CONCEJAL  RODRIGO  VALDIVIA: “HE  SOLICITADO A LA SUBDERE PRIORIZAR 93 MILLONES DE PESOS PARA LA COMPRA DEL TERRENO PARA EL COMITÉ DE VIVIENDA  ÑI RUCA DE COÑARIPE"

08/10/2014
Dirigentes de del Comité Ni Ruca de Coñaripe encabezados por su presidenta, Nora Cayul,  junto al Concejal Rodrigo, Presidente de la Comisión Vivienda y Urbanismo del Concejo Municipal de Panguipulli,  se reunieron en esa localidad con el Encargado Regional de la Subdere, Benito Coloma, y el Jefe de Gabinete del Seremi de Vivienda y Urbanismo Patricio Pinto. La reunión tuvo como objetivo, según los dirigentes y el Concejal Valdivia, solicitar la priorización de 93 millones de pesos para la compra de un terreno en Coñaripe “y poder de esa forma, después de 6 años en que no se  construye ninguna población en Panguipulli, dar inicio al añorado sueño de la casa propia”, afirmó el Concejal Valdivia.

La Presidenta del Comité de Vivienda  Ni Ruca, Nora Cayul, tras agradecer la gestión del Concejal Valdivia, para que el Gobierno “apure” la asignación de los recursos para la compra del terreno, aseguró que “llevamos 6 años esperando y nuestros 42 socios ya no pueden esperar más. Necesitamos comprar  esa hectárea y media para construir muestras viviendas”. En la oportunidad también agradeció el compromiso del Encargado Regional Los Ríos de la Subdere, Benito Coloma, y de Patricio Pinto quien como funcionario de la Seremi de Vivienda, aseguró Nora Cayul, “nos apoyará en todo el proceso de postulación”.  

Por último, la dirigente manifestó sentirse muy contenta junto a los socios del comité “y así se lo haremos saber al señor Intendente cuando venga a Coñaripe invitado por el Concejal Valdivia”, concluyó.

En tanto, el Concejal Valdivia afirmó que “el tema vivienda  es grave y urgente, y así se lo manifesté  a la Presidenta Bachelet  en su visita a Panguipulli. Es necesario que hoy  recuperemos el ritmo de construcción de viviendas en todo Panguipulli, ya que hasta el año 2008 se construían 160  viviendas anuales, se inauguraban poblaciones, y hace 6 años no hemos podido dar solución a las más de 1.500 familias que sueñan con la casa propia, y eso no puede seguir ocurriendo. Es una vergüenza  haber dejado a tantas  familias desamparadas y sin solución habitacional,  no podemos seguir jugando con los sueños de las familias por falta de gestión,  ya que los recursos siempre han estado y más hoy día que soy Gobierno, razón por la cual estoy solicitando a la SUBDERE  que se bajen lo más rápido posible los 93 millones de pesos de manera que el municipio pueda comprar el terreno para posteriormente transferirlo al Comité de Vivienda Ñi Ruca, y de esa forma poder  empezar a construir sus viviendas. Ese es un  trabajo que haremos con el SERVIU y la Seremi de Vivienda”, aseguró el Concejal Valdivia.

Por su parte, Benito Coloma,  Jefe Regional de la SUBDERE Los Ríos, agradeció la  invitación del Comité de Vivienda, a su Presidenta Nora Cayul, y al Concejal Valdivia “por estar tan preocupado, al igual que el intendente y la Presidenta Bachelet, por  la falta de terrenos para construir y que no solo es un problema de terrenos sino de gestionar oportunamente los recursos y a la vez hacer las postulaciones en forma paralela”, sostuvo Coloma.

También confirmó que “traigo el compromiso de priorizar esta postulación a los recursos de la Subdere, proceso que se hace a nivel central, en Santiago. Competimos con otras comunas, pero viendo la falta de viviendas en Panguipulli debemos hacer justicia y no permitir que estas esforzadas familias sigan esperando sin respuesta alguna en éste el Gobierno de la Presidenta Bachelet, que dará un vuelco en materia habitacional, tal como lo ha señalado el Concejal Valdivia”, aseguró Coloma.

<<<Volver